ARRULLO: a 50 años de la memoria latente
María Soledad Murúa nos presenta un libro muy particular, no son dos libros independientes, sino, dos en uno. La escritora y poeta desafía la lógica de lectura en un eterno giro, el libro es un Uroboros que se muerde la cola, como la historia de Chile que conmemora 50 años de un trágico acontecimiento como lo fue el golpe de estado de 1973.
Y este eterno presente no halla fin, hasta que la pregunta sea totalmente esclarecida, hasta que la evidente preguta: ¿Dónde están?, tenga respuesta, el giro eterno del tiempo no acabará, la herida no sana aún.
La memoria tiene bálsamos ante el dolor y es el olvido, pero ese olvido es rememorado de muchas maneras por el arte en sus variadas dimensiones, recreando momentos. Particularmente la música, trae consigo sensaciones que rompen el tiempo como un eterno presente. María Soledad abre en este espacio-libro, la voz visual de dos artistas LUCOT para ARRULLO: «Nido en las estrellas» con ilustraciones referentes a la opresión de una dictadura.
Samuel Guerra Leiva, por su parte, nos entrega hermosos dibujos, muy simbólicos, de la música, cuya lírica nos acompañó como una voz y una luz en la oscuridad.
Desde muy niña siente fascinación por la pintura, la música, el teatro, la literatura, el cine, el arte en general. Entre 1982 y 1983 vive en Suiza, donde realiza estudios de Francés, primero en el Instituto Richelieu y posteriormente en la Universidad de Lausanne, esto la acerca mucho más al mundo literario y es en esta misma universidad donde colabora escribiendo para revistas informales, de resistencia, de exiliados políticos latinoamericanos.
En Chile estudia Educación Parvularia en la Universidad de La Serena, donde paralelamente participa en el movimiento estudiantil contra la dictadura militar. Posteriormente, obtiene grado de Magíster en Gestión Educacional en la Universidad Andrés Bello y en la Universidad Europea.
Siempre en forma paralela a sus actividades profesionales, desarrolla proyectos que apuntan al desarrollo de la creación artística y a la mejora y bienestar social de familias de sectores desprotegidos.
Sus publicaciones a la fecha son:“Heridas” 2017 / “Cicatrices de Papel” 2021 / – “Sinfonía de Sueño Y Muerte” 2022.
“Arrullo” 2023. En esta publicación se reúnen dos aspectos de especial interés para la escritora; por un lado, la valoración de la música, del cantautor y su compromiso social, y, por otro lado, la necesidad de preservar la memoria siendo voz de los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de la dictadura cívico militar chilena, por la defensa permanente de los Derechos Humanos.
SAMUEL GUERRA LEIVA (1964): Nido de estrellas
Al artista le correspondió ilustrar la sección respecto de la memoria musical, cuyo prólogo fue escrito por Jorge Coulón Larrañaga uno de los miembros fundadores del grupo Inti Illimani.
«La canción, ¡qué frágil y poderosa estructura! Módulo de comunicación, de memoria; bálsamo, despertador, arrullo, fragmento de felicidad o dolor, celebración y luto, avecilla que canta enjaulada o libre en espacios ilusoriamente libertarios. Canción que marca el tiempo, las épocas, los humores, los sueños de una comunidad, de una aldea, de un país, del mundo.
Canciones que son flor de un día, canciones que perduran, que asumen destinos inesperados, textos que pierden sus melodías, melodías que encuentran nuevas letras…»
Profesor de Artes Plásticas, mención en artes aplicadas, egresado de la Universidad de La Serena. 30 años de dedicado a la docencia y a la expresión visual pictórica en tela y murales, fusionando en sus composiciones, elementos culturales, ambientales y sociales, valorando y proyectando la identidad territorial en forma individual y colectiva en variados proyectos artístico-culturales.
Luis Contreras Trujillo (1965): NIDO EN LAS ESTRELLAS
LUCOT (Luis Contreras Trujillo), llevó a imágenes los pasajes que rememoran los hechos ocurridos a partir del 11 de septiembre de 1973. En ellos, se da cuenta del relato social, político y violacióin a los derechos humanos. «Nido en las estrellas», fue prologado por el Profesor de Estado en Historia y Geografía Edgardo Carabantes Olivares, orientador vocacional y educacional. Director del Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad de La Serena.
«Tal como en el mito de Sísifo, en que condenado por los Dioses, se ve obligado a subir una y otra vez hacia la cima de una montaña una pesada roca, la que apenas llegada a la cumbre vuelve a caer también una y otra vez, en la realidad chilena, un sector de cada generación, impulsa con fuerza y sacrificio, procesos sociales con la esperanza de construir al fin, una sociedad justa, humana, respetuosa de los derechos de todas y todos».
Luis Contreras Trujillo es Profesor de Artes Plásticas, Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de La Serena (1988).
Trabaja hace 25 años en el Servicio Nacional de Menores, desarrollando en los niños y niñas el área de artes visuales.
Es Muralista, Caricaturista, Pintor, Tallador, Acuarelista, además de ser Gestor Cultural.
La interacción con su entorno cercano, familiar, geográfico, con su historia ancestral y sobre todo con el compromiso social, en términos políticos y de lucha, define su arte y su obra.